¿Alguna vez has notado que el tu celular o Smartphone te estaba vibrando en el bolsillo y al verlo te das cuenta de que no ha sonado? O en vez de sentirlo ¿lo has escuchado sonar como un eco lejano? Puedes estar tranquilo, no te estas volviendo loco, es una situación normal que le ha sucedido al 85% de la personas, sea o no, adicta a su Smartphone. A este peculiar evento se le conoce como es el "Síndrome de la Vibración Fantasma", lo cual, simplemente es una alucinación, por el hecho de que es algo producido sin presencia de un estímulo previo, sino de manera repentina.
Existe una ciencia que estudia la Teoría de la Detección de la Señal, y esta teoría señala que, existen un número de determinantes psicológicos sobre cómo detectaremos una señal, y de donde estarán nuestros límites de alarma. La experiencia, las expectativas, el estado fisiológico (fatiga, hambre, dolor) y otros factores afectan a los umbrales, y por ejemplo un soldado en tiempo de guerra detectará probablemente estímulos más débiles que si estuviera haciendo guardia en tiempo de paz.
Notificación sensorial
En sí el cerebro reacciona de cuatro maneras diferentes a un estímulo potencial, dos de ellas si realmente el estímulo se está produciendo, y dos de ellas si no se está produciendo pero el cerebro considera que sí está pasando. En el primer caso tenemos dos decisiones correctas:
- No hay estímulo y el cerebro decide como consecuencia que no lo hay
- El cerebro decide que no hay estímulo y por tanto este no se produce
Y dos decisiones incorrectas:
- Hay un estímulo pero el cerebro decide que no lo hay
- El cerebro decide que no hay un estímulo pero este acaba por producirseigualmente
Comentarios
Publicar un comentario